Ana Mayela De Velázquez Farfán
Foto de Michelle E. Carreón
Rocío Favela es parte de la tercera generación de la Beca Cultural del Desierto Chihuahuense de La Semilla Food Center, es una escritora emergente de la frontera de El Paso y Ciudad Juárez. Descubrió su pasión por la escritura creativa mientras cursaba la maestría en literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en El Paso. El encuentro con este arte creativo lo describe como una danza eterna de un mundo armoniosamente caótico con el ser individual y único que vive y se desarrolla en este todo siendo uno solo.
La obra de Rocío Favela explora el Río Bravo —como metáfora, como sitio de leyendas, como ser agredido por políticas divisorias e industrias extractivas. Explora matices de la vida fronteriza, aportando una voz y perspectiva importante de la región Paso del Norte. Nació en Los Ángeles, a los dos meses de nacida llegó a Ciudad Juárez, actualmente vive en El Paso, se identifica como parte de la comunidad trasnacional.
“Yo soy la única de mi familia que es ciudadana y todos, mi mamá, mi papá, mi hermano, son residentes. Mi mamá arregló residencia por un tratado de personas que trabajaban en el campo y luego ella pidió a mi papá y a mi hermana, pero se tardaron como dieciocho años, entonces todo ese tiempo estuvimos viviendo en Juárez y ya cuando arreglaron, yo tenía como trece años. A los catorce, me vine para acá y me hicieron repetir octavo, yo había terminado segundo de secundaria, pero no tenía la edad para entrar a high school.”
Rocío recuerda la calle donde vivía cuando era niña, desde ahí se podía ver la estrella en el cerro. Estaba muy cerca El Paso pero no le gustaba cruzar y que le pregunten cosas en el puente, ir a las tiendas, no saber inglés. Su experiencia de vida fue formando esa sensibilidad que busca reflejar la realidad fronteriza llena de retos desafiantes; sin embargo, llena de luces y esperanzas solo encontradas en situaciones similares a los de la frontera norte entre México y Estados Unidos. Ella la nombra la oscuridad de la noche que solo hace ver más clara la luz del nuevo día.
El 18 de mayo de 2023 Rocío Favela presentó su novela inédita Río olvidado a sus compañeros de la tercera generación de la Beca Cultural del Desierto Chihuahuense. Le dio voz y presencia a las ideas en las que ha estado trabajando durante meses, años.
Su proyecto para la Beca Cultural del Desierto Chihuahuense consistió en continuar la escritura de su novela Río olvidado: “Trata sobre la figura del Río Grande que nos une y a la vez nos divide, se convierte en portavoz de las injusticias que los diferentes grupos sociales marginados sufren, a los dos lados del río […] olvidado entre dos tiras de asfalto, sus aguas son extraídas y arrebatadas […] habla sobre la cultura del cruce diario, habla sobre esta comunidad trasnacional.”
Foto de Michelle E. Carreón
Rocío explica que “Es una novela ficcional, el personaje principal se llama Juan Carlos, es un hombre en la tercera edad que queda viudo, entonces entra en un proceso de duelo que lo hace aislarse de los demás, se ensimisma en su dolor”, el cambio en el protagonista se da cuando la realidad de lo que está sucediendo a su alrededor lo despierta, lo jala fuera de él.
Río olvidado está ubicada a finales de los noventa, principios de la primera década del dos mil, cuando empiezan a aumentar los casos de feminicidios en Ciudad Juárez. Esta no es una novela autobiográfica pero la experiencia vital de la autora atraviesa la escritura: “Estaba viviendo una realidad en mi casa muy difícil, tenía que sobrellevar eso, y lo de afuera, siempre estaba cuidando mis espaldas, siempre andaba sola y tenía catorce años, sabía que me tenía que cuidar, nunca fui noviera, nunca fui amiguera, no veía noticias, no veía nada, no hablaba con nadie, no me involucraba con gente del barrio, y así lo viví, en esa burbuja.”
Al mismo tiempo el proceso de investigación que implicó la escritura de Río olvidado rompió la delgada superficie de la burbuja que la protegió cuando era chica, le permitió asumir a la autora la posibilidad: “pude haber sido yo fácilmente”.
El río funciona en esta novela como un símbolo del flujo, el movimiento de la población entre países, le otorga una identidad que pertenece a dos culturas, fluye, “tu esencia es el río, el río representa esa esencia de donde de verdad eres”, como lo explica Rocío.
Foto de Michelle E. Carreón
Otra figura importante en la novela es la leyenda de La llorona, esta mujer que pierde a sus hijos y los busca cada noche, Rocío se acercó a agrupaciones de familiares de víctimas de feminicidio y encontró que: “Al no saber nada de sus hijos, pasan días y días, salen a las calles a gritar su nombre, y decían las señoras, en entrevistas, que ellas sienten que sus hijos las están escuchando.” Encontró la similitud entre leyenda y suceso real.
Río olvidado es una novela en la que es muy importante nombrar las acciones: despertar a los hijos cada mañana para llevarlos a la escuela, servir café en la taza preferida, tomar un taxi, cruzar el puente. La narración de esta cotidianeidad le otorga una forma, un cuerpo al duelo de Juan Carlos, el protagonista.
Para Rocío Favela crear es un privilegio y lo descubrió recientemente: “Me hizo ir a esa parte que había dejado atrás, mi lengua materna, la historia también, y ya en una situación más estable, emocionalmente, con mi esposo, con mi hijo, con mis hijos, entré a la maestría me acuerdo de que salía como a las seis, y estaba el sol poniéndose, salía con una sensación de: Para esto nací, fue como encontrarme con algo que no me había pasado antes, como una pasión que no tenía, que no había yo tenido oportunidad de encontrar.”
La escritura de Rocío Favela es una escritura de presencia, una escritura que nombra el espacio de la frontera desde lo cotidiano. Una escritura que, a partir de narración del duelo íntimo del personaje principal, logra poner en palabras el duelo público de los feminicidios en la ciudad.
Rocío Favela declara que las historias que contamos y leemos reafirman nuestra realidad y hacen puentes para lograr materializar aquellas realidades que deseamos alcanzar. Es una escritora que se pronuncia a favor de la esperanza. Madre de tres y en espera de un cuarto hijo en el momento de esta entrevista, su experiencia personal se refleja en la esperanza que sostiene por una sociedad fronteriza en donde la calidad humana cada vez sea mejor para todos por igual, dando énfasis a las voces de las mujeres y hombres que luchan día a día por una vida digna.
~~~
Entrevista realizada por Ana Mayela De Velázquez Farfán, maestra en Creación Literaria por la Universidad de Texas en El Paso. Formó parte de la generación 2022 del programa Beginning Farmer Agroecology Fellowship de La Semilla en el jardín comunitario Planty for the People.